Acuerdo entre Chile y Uruguay

Chile y Uruguay son de los países más desarrollados de América Latina, y en cuanto Internet se refiere, son los dos primeros países de la región en cuanto a tecnología en el continente latinoamericano. Además, su cercanía geográfica ha hecho ideal la firma de un acuerdo entre para fabricar un túnel subterráneo para permitir el paso de un cable de fibra óptica que beneficiará las redes de internet de ambos países.

La fibra óptica es la más alta tecnología en cuanto a transmisión de datos a través de luz, pues actúa a altas velocidades y a largas distancias, y a diferencia de otros cables en su información no intervienen ondas electromagnéticas.

Nuevas funciones para la telefonía fija y móvil

Esta fibra tiene el objetivo de mejorar y acelerar la velocidad de descarga del internet tanto de Santiago de Chile como de Montevideo, capitales de Chile y Uruguay respectivamente. Además la fibra óptica será usada para ampliar las comunicaciones telefónicas de ambas ciudades y además entre ambas ciudades, haciendo que los servicios de telefonía tengan un precio más moderado.

La instalación no será ni fácil ni barata, pero los ocho meses aproximados que tardará su creación y el dinero necesario para hacerlo valdrán la pena, pues mejorará el nivel y la calidad de las comunicaciones de los dos países y de los habitantes de sus capitales principalmente.

Ahora el internet será mucho más rápido, y más amplio también pues los antiguos cables de fibras que se empleaban para abastecer de servicio a las capitales, ahora se emplearán para garantizar internet y teléfono a zonas rurales cercanas a las ciudades que no contaban con este servicio. Este acuerdo entre los dos países beneficiará a los pobladores de la capital, a los habitantes rurales y a las relaciones diplomáticas entre el presidente chileno Sebastián Piñera y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.